(Realizado por Marta León Muñoz y Lucía Mirón Corrales)
EL CUENTO Y LA NARRACIÓN EN HISPANOAMÉRICA.


El boom de la novela hispanoamericana.
La década de los sesenta supone una etapa de máximo esplendor con obras como La ciudad y los perros (Vargas Llosa) y Cien años de soledad (García Márquez). A esto se le añade la gran difusión internacional y el éxito editorial. Este fenómeno se conoce como el boom de la novela hispanoamericana.
Técnicas:
  • Variedad en la perspectiva.
  • Diversidad y mezclas de estilo: directo e indirecto libre, y monólogo interior.
  • Mezcla de lo real y lo mítico.
  • Combinación de registros lingüísticos y creación de términos nuevos.
  • Participación activa del lector.
  • Ruptura del tiempo y del espacio, desintegrando la estructura narrativa.
Escritores del boom:
  • Julio Cortázar (1914- 1984): su obra narrativa está compuesta de relatos breves y novelas. Sus cuentos son juegos de ingenio e imaginación. Bestiario.
El estilo de su prosa se caracteriza por el ritmo fluido de sus oraciones, su transparencia, originalidad de metáforas, etc.
Entre sus novelas destaca Rayuela.
  • Gabriel García Márquez (1928): su obra transcurre en el mundo de Macondo, en el cual se confunden los límites entre realidad y y del Perú, dando obras como La ciudad y los perros, La casa verde y Conversación en La Catedral.
La producción literaria de este autor responde a tres aspectos básicos: autobiografismo proyectado en una tercera persona; la ambición que abarca toda la realidad; y convertir la realidad en materia poética. Para ello emplea técnicas complejas.
  • Ernesto Sábato (1911-2011): sus novelas reflejan la locura, la incomunicación, etc.
Las obras principales son El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddon, el exterminador.
  • Carlos Fuentes (1928): critica la burguesía y el sistema político de su país, a la vez que propone un proceso de renovación del lenguaje narrativo. Sus principales obras son La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz.
El cuento hispanoamericano
Junto con la novela, este género ha sido cultivado en Hispanoamérica desde los años '40 hasta la actualidad. Ha sido habitualmente recopilado en colecciones y en algunos casos ha adelantado innovaciones estructurales y lingüísticas que se desarrollaron más tarde por los escritores del Boom de los años '60.
El cuento en los años cuarenta y cincuenta.
Destacan los siguientes autores:
  • Jorge Luis Borges (1889- 1986): en una primera etapa, estará influido por las vanguardias europeas y es a partir de 1930 cuando escribirá narraciones breves a las que denominará Ficciones. Otras obras son El Aleph, Historia Universal de la Infamia, El informe de Brodie y El libro de arena.
En todas sus narraciones se repiten los temas del mundo caótico y sin sentido, la fatalidad y el destino, etc.
  • Juan Rulfo (1918- 1986): autor de quince cuentos recogidos en su obra El llano en llamas, en los que trata la dureza de la vida rural mexicana y su pobreza física y moral.
  • Alejo Carpentier (1904-1980): de él sobresalen los tres relatos que componen Guerra en el tiempo, donde trata el problema de la imposibilidad de definir y dividir el tiempo.
De los años sesenta a la actualidad.
Los relatos cortos de los narradores del boom han pasado en algunos casos inadvertidos debido a la importancia de sus novelas. Algunos de ellos son:
  • Julio Cortázar (1914- 1984): quien muestra en sus cuentos una realidad compleja que suele aparecer parodiada. Destacan Bestiario, Las armas secretas, etc.
  • Mario Benedetti (1920-2009): refleja en obras como Montevideo, La muerte y otras sorpresas y Con y sin nostalgia, la vida diaria y circunstancias políticas de su país.
  • Augusto Monterroso (1921-2003): sus cuentos, algunos de los cuales son auténticos microrrelatos, tienden a la máxima concentración. Algunas de sus obras son Obras completas y La oveja negra y demás fábulas.
Asimismo, destacan otros autores como Mayra Montero, A. Bryce Echenique, Antonio Skármeta e Isabel Allende.